
El árbol Tamanu (pronunciado TAMANOU) de Asia con el nombre botánico Calophyllum Inophyllum pertenece a la familia de los Guttifères. Se ha extendido gradualmente a lo largo de los siglos en varios climas templados, así como también en Tahití.
Hoy en día, el árbol Calophyllum Inophyllum es relativamente popular en la región del Pacífico. Puede alcanzar una altura de 10 o 15 metros con ramas muy nudosas que producen hojas grandes de color verde oscuro con vetas de color amarillo pálido. Pequeñas flores blancas nacen en la ramificación de las hojas y emiten un perfume dulce, pero son sus frutos los que son de gran interés especialmente para el aceite de Tamanu que se extrae de él. Cientos de variedades de Calophyllum Inophyllum se han registrado en todo el mundo, pero Inophyllum Tahitensis es la que tiene mejores características.
El nombre TAMANU es una palabra tahitiana que describe específicamente el Calophyllum Inophyllum, que crece en Tahití (la variedad Tahitensis). Las nueces de Tamanu siempre verdes crecen en uvas aisladas, y sólo tienen un diámetro de 3 a 4 centímetros, volviéndose de color rojo oscuro cuando maduran. A diferencia de la mayoría de otros frutos secos que producen aceites vegetales, las almendras frescas de TAMANU están completamente libres de aceite cuando caen del árbol, por lo que las nueces de Tamanu deben exponerse al sol durante unas semanas para que se tornen marrones y desarrollen un olor aromático.
El aceite puro de Tamanu se extrae de las nueces secadas al sol, con un notorio color amarillo-ocre rico, y tonalidades verdosas. Además, contiene una alta concentración de resina (más del 20%), lo que le confiere sus propiedades terapéuticas, que son conocidas en farmacia y cosmética.
En Tahiti Oil Factory, se produce el mejor Tamanu de Tahiti, el cual es prensado en frío, y además han innovado no sólo en la producción de aceite puro sino también con combinaciones cosméticas con Monoi de Tahiti tales como “Monoi Tevi Massage” y “Monoi Tevi Apres Soleil”, convirtiéndose en productos potenciados de alta calidad al mezclar los ya conocidos beneficios del Monoi y el increíble Tamanu Tahitiano.